Cursos disponibles

Rehabilite ofrece tres cursos online gratuitos sobre temáticas relacionadas con la rehabilitación energética y su financiamiento. Estos MOOC (Massive Online Open Courses) permiten la gestión autónoma del aprendizaje. Al final de cada uno de ellos y tras superar las correspondientes autoevaluaciones, el participante recibe un certificado que acredita el aprovechamiento de la formación.

MOOC Soluciones técnicas existentes para la mejora de la eficiencia energética del edificio

Cada día damos más importancia al consumo de energía de nuestros edificios, no solo de nueva construcción sino también existentes, en los que las intervenciones que pueden llevarse a cabo dependen de las condiciones previas a las que nos enfrentemos y de los objetivos que pretendamos alcanzar. Es por ello necesario una formación específica en la materia que permita establecer criterios y pautas de intervención eficaces destinados a reducir la factura energética. Inscripciones abiertas el 31 de enero de 2018. Si ya está inscrito, puede acceder a través del siguiente link, con su clave: mooc.rehabilite.eu

Objetivos:

Conocer las distintas técnicas de rehabilitación energética, de manera que podamos escoger la solución más adecuada para nuestro edificio entre las alternativas que el sector de la construcción ofrece.

Duración: 10 horas

Destinatarios: Administraciones públicas regionales, provinciales y locales, empresas públicas, asociaciones profesionales, empresas constructoras, empresas rehabilitadoras, empresas de servicios energéticos, empresas consultoras de ingeniería y despachos de arquitectura, público general interesado en la materia. Requisitos previos: ninguno.

Guía didáctica: Guía pedagógica del MOOC

MOOC Estudios técnico-económicos de soluciones de rehabilitación energética

Este curso pretende realizar un análisis completo del cálculo de rentabilidad en la implantación de medidas de eficiencia energética en rehabilitación de edificios. Responde a la necesidad de estudiar las medidas de eficiencia energética en obras de rehabilitación desde varias perspectivas: la técnica, que estudia la complejidad y calidad en la ejecución de la medida; la de ahorro energético, que realiza el cálculo de la reducción del consumo de energía primaria no renovable; y la de rentabilidad económica, que va a permitir conocer la viabilidad y el tiempo de amortización de la inversión inicial. Inscripciones abiertas a partir del 30 de junio de 2018.

Objetivos:

Conocer las distintas opciones para reducir el consumo de energía primaria no renovable en rehabilitación de edificios

Realizar un planteamiento completo para el análisis de rentabilidad económica de una medida de eficiencia energética en rehabilitación

Conocer los distintos parámetros de rentabilidad económica en la implantación de medidas de ahorro energético: Periodo de amortización bruta, rendimiento bruto de la inversión, rendimiento bruto anual, tasa de retorno de la inversión (TRI), relación Beneficio/Coste, actualización de la inversión (VAN), Tasa Interna de Retorno (TIR)

Realización de varios ejemplos de cálculo de rentabilidad económica de medidas de ahorro y eficiencia energética: mejora de la envolvente térmica, cambio de máquinas de climatización, sustitución de equipos de iluminación…

Duración: 10 horas

Destinatarios: Administraciones públicas regionales, provinciales y locales, empresas públicas, asociaciones profesionales, empresas constructoras, empresas rehabilitadoras, empresas de servicios energéticos, empresas consultoras de ingeniería y despachos de arquitectura, público general interesado en la materia.

Guía didáctica: Guía pedagógica del mooc

MOOC Instrumentos financieros basados en fondos estructurales orientados a la rehabilitación energética de edificios

Este MOOC presenta las posibles aplicaciones de fondos estructurales europeos a la rehabilitación energética a través de Instrumentos Financieros, revisando las diferentes opciones existentes de implementación, gestión e inversión. Varios casos internacionales de éxito sirven de referencia para subrayar la importancia de una adecuada financiación para el impulso definitivo de la rehabilitación energética en Europa. Estará disponible a finales de agosto de 2018.

Objetivos:

1. Describir las barreras existentes a la rehabilitación energética, introduciendo los principales conceptos económicos relacionados con su financiación

2. Conocer el objeto de los fondos estructurales de la Unión Europea y las posibilidades de aplicación en el ámbito de la rehabilitación energética

3. Entender los Instrumentos financieros y las opciones existentes de implementación, gestión e inversión

4. Introducir la tipología de contratos para la mejora de la eficiencia energética y las responsabilidades asociadas

5. Presentar casos de éxito y referencias internacionales en materia de Instrumentos Financieros

Duración: 20 horas

Destinatarios: Requisitos previos: Conocimientos de economía.

Información importante sobre cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.