Primeras experiencias piloto del proyecto Rehabilite: Nasuvinsa instala la primera caldera de biomasa en su parque de vivienda pública Noticia 24/04/2019 10:51

"foto1"

Nasuvinsa ha comenzado a dar los primeros pasos efectivos en su parque público de vivienda para ir sustituyendo las calderas convencionales de gas por instalaciones suministradas por biomasa forestal, una fuente emergente como una alternativa de energía renovable y de origen local en la generación de calor en el entorno residencial urbano. La sociedad pública de vivienda del Gobierno de Navarra ha mostrado esta mañana la primera caldera de biomasa en una de sus promociones de vivienda de alquiler de Sarriguren, cuya instalación ha recibido la visita de un grupo de técnicos del proyecto europeo Interreg Sudoe Rehabilite.

La instalación de ingeniería ha consistido en la colocación de una nueva caldera de 300 kW como sistema de generación de energía mediante combustible de astilla, que abastecerá a 51 viviendas de dos bloques de alquiler protegido ubicados en la Avenida Reino de Navarra de Sarriguren. Esta generadora actuará como como caldera principal y mantendrá las otras dos anteriores de gas únicamente como apoyo puntual para picos de demanda.

Se trata de una experiencia piloto que servirá a Nasuvinsa para testar el funcionamiento de las calderas de biomasa en el parque residencial propio y extender posteriormente el uso de este tipo de instalaciones, sobre todo en las nuevas promociones del más de medio millar de viviendas de alquiler que han comenzado ya a construirse en el marco del plan Navarra Social Housing, así como para promover su aplicación entre el parque residencial privado.

Para la realización de esta primera prueba, Nasuvinsa ha adquirido un primer lote de astilla para su combustión en la caldera, aunque el suministro de la materia prima de biomasa procederá en un futuro de la masa forestal que gestiona el Gobierno de Navarra –aproximadamente un 10% de las más de 650.000 hectáreas de bosque de las que dispone la Comunidad Foral-, a través de un convenio que la sociedad pública de vivienda está ultimando con Gestión Ambiental de Navarra (GAN).

La instalación realizada esta mañana se ha enmarcado en la ejecución del proyecto Rehabilite. A partir de la experiencia piloto de la instalación de Sarriguren, Nasuvinsa, la sociedad pública de vivienda y urbanismo del Gobierno de Navarra que forma parte del proyecto Rehabilite, realizará un estudio técnico-financiero para analizar las características y la de astilla y el tipo de instalaciones de calderas que se requiere para alimentar de calor y agua caliente a viviendas del entorno residencial urbano, dentro de los objetivos de fomentar el uso de renovables en la producción de energía y contribuir a la reducción de emisiones GEI.

Apuesta de Navarra por fuentes alternativas

Estas actuaciones responden a la apuesta que, en el contexto de un giro a las políticas de vivienda hacia un urbanismo más social y sostenible, la sociedad pública Nasuvinsa y su agencia del territorio y la sostenibilidad Lursarea han realizado por la utilización de la biomasa forestal como fuente alternativa en el parque residencial. La utilización de la biomasa forestal como fuente energética ofrece significativas ventajas por tratarse de energía renovable y sostenible en su producción, que contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la carbonización de las ciudades y la dependencia del exterior. Asimismo, conlleva otros beneficios más cercanos como la puesta en valor de los recursos locales de la extensa masa forestal de Navarra, la reducción del riesgo de incendios o la generación de empleo en zonas rurales que sufren el problema de la despoblación.

La visita a la experiencia piloto en una promoción de vivienda pública ha estado guiada por la técnica de Nasuvinsa Maitane Zazu y en la misma también han participado Helena Arruabarrena, teniente de alcalde del Ayuntamiento del Valle de Egüés, municipio en el que está enclavado el barrio de Sarriguren, así como técnicos de los servicios de Vivienda y Energía del Gobierno de Navarra y del proyecto Rehabilite Interreg Sudoe.


Informações importantes sobre cookies: utilizamos tanto os nossos cookies como os de terceiros para melhorar os nossos serviços. Se continuar a navegar concorda com a sua utilização.