KFW Energy Efficient Construction and Refurbishment

  • Información general
  • Nombre del IF:KFW Energy Efficient Construction and Refurbishment
  • País:Alemania
  • Región:Alemania
  • Descripción del modelo
  • Titularidad:Público
  • Autoridad de gestión:KfW
  • Gestor del Fondo:Programas promocionales de la KfW para la eficiencia energética en el sector de la vivienda
  • Duración:2009
  • Tamaño del fondo (Fondos totales disponibles en EUR):Según el último anuncio oficial del programa, el gobierno alemán planea proporcionar, hasta el 2018, 2 mil millones de euros cada año para financiar la remodelación y construcción de la eficiencia energética.
  • Fuente de financiación:
    (AYUDAS) Subsidiadas por los fondos del Ministerio Federal para la Construcción, Transporte y Desarrollo Urbano.
    (CRÉDITOS) KfW, a través del mercado de capital.   
  • Tipo de proyecto:Eficiencia energética
  • Subtipo de proyecto:Rehabilitación de edificios, Fachadas, Carpinterías
  • Descripción del IF:El objetivo del programa "Rehabilitación y Construcción de la Eficiencia Energética" es proporcionar financiación a través de préstamos suaves y ayudas, para las actividades de rehabilitación y construcción de la eficiencia energética en el sector residencial alemán. El programa tiene como objetivo reducir las emisiones de C02 en el sector de la vivienda alemana. 
  • Objetivos generales:
    Los programas promocionales están disponibles para todos los inversores privados del sector de la construcción, en Alemania, así como las empresas inmboliaria en las mismas condiciones. 

    Los clientes destinatarios del programa promocional "Rehabilitación y Construcción de la Eficiencia Energética" son los inversores de edificios residenciales, quienes buscan mejorar los niveles de eficiencia energética (también se incluyen empresas públicas, entidades, así como instituciones públicas).
    Si el propósito de un crédito es para instalar un sistema nuevo de calefacción en un edificio residencial, las empresas contratistas tienen permitido postularse para los créditos promocionales de rehabilitación de eficiencia energética.
    Sin embargo, el programa de crédito está también disponible para las empresas públicas, entidades así como instituciones sociales.
  • Principales resultados alcanzados:
    El estándar de "Eficiencia KfW del hogar" se ha convertido en un marca distintiva para la eficiencia energética en los edificios.
    Los programas promocionales han demostado tener un impacto positivo en la economía y el clima:
    - Redujeron el C02 causando un impacto positivo en el clima: entre el 2006 y 2012, los programas conllevaron a reducir un total equivalente a 5.9 milones de toneladas de C02 por año. 
    - Activaron un alto volúmen de inversiones.
    - Se crearon y mantuvieron un alto número de puestos de trabajo.
    - Alcance amplio: los programas promocionales llegaron a un número alto de hogares: solo en el 2012, unas 240.000 viviendas se rehabilitaron a niveles más eficientes de energía y con el apoyo de los programas se construyeron 116.000 viviendas nuevas de eficiencia energética (aproximadamente, una  vivienda nueva en Alemania por segundo).
    - Se estableció una buena estructura y red de distribución del programa.
    - Beneficios para la vivienda pública.
    - Se rehabilitaron o construyeron cerca de 4,3 millones de viviendas siguiendo los parámetros de eficiencia energética. 
    - Por lo tanto, la inversión total en eficiencia energética de edificios es alrededor de 250 millones de euros. 
    - Se usó la financiación para construir y mejorar el desempeño energético de más de 3.8000 edificios residenciales, incluídos edificios comerciales, públicos. etc.  
  • Descripción del modelo financiero
  • Tipo de beneficiarios:Privado
  • Tipo de instrumento financiero:Préstamos, Ayudas
  • Modelo de reembolso:Créditos con una tasa de interés baja y reducción parcial de la deuda son contratados de acuerdo al nivel obtenido de eficiencia energética.
  • Links de interés: https://www.kfw.de/inlandsfoerderung/Privatpersonen/Bestandsimmobilie/
  • Otra información:
    Los entándares logrados deben ser mejores que los requisitos establecidos en el decreto alemán sobre ahorro energético, como un requisito previo para beneficiarse de las ventajas de las condiciones de financiamiento promocionales. El programa reduce los requisitos legales y complejos a dos: primero, la demanda anual de energía primaria, en comparación a la demanda de un edificio nuevo (el llamado "edificio de referencia"). Segundo, el aislamiento de calor estructural (pérdida específica de transmisión de calor) que se compara de igual manera con el edificio de referencia.
    La base para medir el nivel de eficiencia energética es el llamado "Estándar de Eficiencia KfW del Hogar" (“KfW-Efficiency House Standard”).
    Hay tres niveles de incentivos promocionales para las actividades de eficiencia energética, expresadas como los Estándares de Eficiencia Energética: 40, 55 y 70.  Significa que el consumo energético principal de la vivienda corresponde al 40%, 55% y 70% de lo que está permitido consumir en el edificio, según el Decreto de Eficiencia Energética.
    La tasa de interés promocional es igual en todos los niveles. La diferencia está en el alcance de reducción parcial de la deuda (en porcentaje), mediante bonos de reembolso otorgados al prestamista, además de una tasa de interés favorable del crédito en comparación con los niveles del mercado, una vez se logren los niveles de eficiencia propuestos y sean probados por los expertos: por ejemplo, la eficiencia en 40 hogares beneficia con una reducción del 10% de la deuda. El monto máximo del crédito es 50.000 euros.
    Para las actividades de rehabilitación de eficiencia energética hay un total de seis niveles promocionales: comienzo con el Casa Eficiente 55 como el nivel más ambicioso, seguido de una Casa Eficiente 70, 85, 100 y 115, así como un nivel separado para los edificios monumentales.
    El incentivo en términos de reducción parcial de la deuda es aún mayor, comenzando con un 2,5% para la Casa Eficiente 115 y logrando el nivel más ambicioso de reducir el 17,5% de la deuda para la Casa Eficiente 55.
    KfW ofrece créditos promocionales para aquellos clientes que no quieren una rehabilitación profunda de su edificio o unidad de vivienda, como ventanas, sistemas de calefacción o aislamiento.
    Y para aquellos clientes que no quieren solicitar un crédito, existe la opción de solicitar una ayuda para inversión. El monto disponible se basa en los mismos niveles de eficiencia energética para los créditos y se calcula según el monto máximo pertinente. Varia entre un 10% y 25% del montó máximo de 75.000 euros del crédito (es decir, entre 5.000 euros y un máximo de 18.750 euros).
  • Perfil de riesgo
  • Riesgo de rendimiento:Gestor del Fondo (kfW)
  • Riesgo financiero:Gestor del Fondo (kfW)
  • Proyecto de ejemplo - Caso (Ejemplo de un proyecto financiado a través del instrumento financiero descrito)

Título del proyecto: New building in Amsham

Información importante sobre cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.