REScoop (Renewable Energy Sources cooperatives)

  • Información general
  • Nombre del IF:REScoop (Renewable Energy Sources cooperatives)
  • País:Francia
  • Región:Región Flamande (Anvers)
  • Descripción del modelo
  • Titularidad:Público + Privado
  • Autoridad de gestión:
    Una organización belga sin ánimo de lucro
  • Gestor del Fondo:Rescoop.eu
  • Duración:
    Desde 2013 - IF operacional en 2018
  • Tamaño del fondo (Fondos totales disponibles en EUR):
     (en progreso)

  • Fuente de financiación:
    Los ciudadanos locales se incorporan una vez que el proyecto está en funcionamiento
  • Tipo de proyecto:Eficiencia energética + Energías renovables
  • Subtipo de proyecto:Energía solar fotovoltaica, Energía solar térmica, Biomasa
  • Descripción del IF:
    REScoop.eu participa en varios proyectos europeos. Estos proyectos forman parte de Intelligent Energy Europe o del programa Horizon 2020 de la Comisión Europea. Estos programas se ejecutan bajo la supervisión de la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME) de la Comisión Europea.

    Los proyectos de energía renovable normalmente requieren grandes inversiones al principio, lo que dificulta el inicio de REScoops para lanzar sus primeros proyectos. Nuestra experiencia es que los ciudadanos locales se incorporan más fácilmente una vez que el proyecto está en funcionamiento. Las REScoops establecidas, por otro lado, recaudan fondos con mayor facilidad, pero a veces carecen de buenos proyectos, dejándolos con fondos no utilizados en sus cuentas bancarias. REScoop.eu está trabajando actualmente en una solución. Un fondo cooperativo europeo proporcionará capital a las cooperativas que comiencen y asuma la propiedad (parcial) de su proyecto. Las cooperativas presionarán a la cooperativa para recaudar fondos de los ciudadanos locales y apoyar la campaña. El fondo fomentará una colaboración internacional entre REScoops y les permitirá aumentar el tamaño de los proyectos individuales. REScoop.eu, Enercoop y Ernst & Young France están trabajando actualmente en un plan de negocios y esperan tener el fondo en funcionamiento para 2018. 

    REScoops está involucrado en el movimiento de transición energética hacia la energía renovable y desarrolla las siguientes actividades: producción, suministro y / o distribución de energía renovable, así como la provisión de otros servicios de apoyo a los miembros (por ejemplo, para ayudarlos a reducir su consumo de energía) y a otras organizaciones.
  • Objetivos generales:
    Esta es una contribución significativa para lograr el objetivo de energía renovable de la UE para 2030 y avanzar hacia un futuro 100% renovable.

  • Principales resultados alcanzados:
    Hay no menos de 2,397 REScoops europeas, ubicadas principalmente en Europa occidental. REScoop.eu ahora representa aproximadamente el 50% de ellos y tenemos la intención de aumentar ese número. Hay muy pocas REScoops en Europa Central y Oriental debido a los mecanismos de apoyo desfavorables para las energías renovables, y porque la palabra ""cooperativa"" todavía se asocia fácilmente con el comunismo. Los países europeos más populares de REScoop son Alemania, Dinamarca y Austria. Hoy REScoop.eu representa 1.240 iniciativas y 650,000 ciudadanos activos en la transición energética. Desde su creación, nuestros miembros han invertido conjuntamente 2.000 millones de euros en instalaciones de producción de energía renovable. Estas instalaciones tienen una capacidad de producción de 1 GW. El volumen de negocios anual combinado de nuestros miembros asciende a 950 millones de euros y proporcionan empleos sostenibles para más de 1.100 ciudadanos europeos. REScoop.eu ahora está trabajando duro para recopilar más datos y cifras sobre nuestro movimiento. La federación alemana y la holandesa ya han publicado los resultados de sus encuestas nacionales. La Agencia de Medio Ambiente (ADEME) publicó recientemente un informe que abarca los proyectos de propiedad comunitaria de RES en Francia.

    Los datos disponibles sobre ciudadanos energéticos son limitados. Para ayudar a remediar esto, la Federación Europea de Energías Renovables (EREF), Amigos de la Tierra Europa, Greenpeace y la Federación Europea de Cooperativas de Energía Renovable (REScoop.eu) encargaron al instituto de investigación ambiental CE Delft calcular el potencial de los ciudadanos de energía en Europa para producir electricidad renovable y respuesta a la demanda. El informe utiliza el escenario Energy [R] evolution de Greenpeace, que modela un sistema energético global basado enteramente en energía renovable para 2050, y se basa en los datos existentes sobre ciudadanos de energía en los estados miembros de Europa.

    El informe estima el número de ciudadanos de energía que existen hoy y que podrían existir en 2030 y 2050 en estados miembros individuales y en la UE como un todo si se dan las condiciones adecuadas. Muestra que más de 264 millones de ciudadanos europeos o la mitad de todos los ciudadanos de la Unión Europea podrían producir su propia energía en 2050. Estos ciudadanos de energía podrían producir 611 teravatios-hora (TWh) de electricidad en 2030 y 1.557 TWh en 2050. Esto significa que en 2030, los ciudadanos de la energía podrían entregar el 19% de la demanda de electricidad de Europa y el 45% en 2050. Esta es una contribución significativa para alcanzar el objetivo de energía renovable de la UE para 2030 y avanzar hacia un futuro 100% renovable.
  • Descripción del modelo financiero
  • Tipo de beneficiarios:Público
  • Tipo de instrumento financiero:Préstamos, Equidad, Ayudas
  • Modelo de reembolso:Todos los ciudadanos son elegibles para unirse a REScoop. Después de comprar una participación cooperativa y convertirse en miembro o copropietario de proyectos locales de energía renovable, los miembros comparten las ganancias y, a menudo, tienen la oportunidad de comprar la electricidad a un precio justo. Además, los miembros pueden participar activamente en la cooperativa: pueden decidir en qué y dónde debe invertir REScoop, y se les consulta al establecer el precio de la energía.
  • Links de interés: https://rescoop.eu/revolving-fund
  • Otra información:
    N/A

    Lock up period (payment start):
    Loan default rate ( % of unpaid or overdue loans):
    Minimum interest rate, p.a.:
    Maximum interest rate, p.a.:
    Maximum repayment period, in months: 
    Maximum % of project financed by FI:
    Other:
  • Perfil de riesgo
  • Riesgo de rendimiento:
    Inversiones perdidas en energía renovable
  • Riesgo financiero:
    Los proyectos generalmente son propiedad de una empresa privada que recibe un préstamo subordinado de FINcoop
  • Proyecto de ejemplo - Caso (Ejemplo de un proyecto financiado a través del instrumento financiero descrito)

Título del proyecto: Enercoop - Rehabilitación de la Limouzinière

Información importante sobre cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.