Burdeos acogió el segundo Foro Transnacional Rehabilite Noticia 05/12/2017 09:12

Foto1 Foto2 Foto3

Desde el primero de enero de 2017, 500 000 rehabilitaciones deben realizarse por año en Francia. Esta cifra se divide en 380 000 alojamientos privados y 120 000 alojamientos sociales. Si los objetivos del ámbito social o colectivo- privado están en manos de un conjunto profesionalizado de actores sujetos a limitaciones muy específicas, el sector de la vivienda individual privada es particularmente complejo de movilizar. Uno de las necesidades es, por lo tanto, la de encontrar nuevas ideas, palancas y herramientas que permitan embarcar voluntariamente un número mucho mayor de hogares, a través de ideas, pistas o conceptos innovadores que hagan la modernización de la energía más simple y atractiva.

En el marco de este foro, que ha reunido a más de 80 participantes venidos de Francia, España y Portugal, varios conferencistas y expertos han analizado las políticas adoptadas en Francia para promover la mejora de la eficiencia energética de los edificios y presentado los instrumentos financieros desarrollados para responder a las necesidades nacionales.

El contexto nacional y regional fue desarrollado, en primer lugar, por la red GIE des CERC. Las necesidades para iniciar la transición energética a nivel nacional y local fueron a continuación abordadas desde un punto de vista económico, con las intervenciones de los representantes de  l'Agence Nationale pour l'Environnement et l'Energie (ADEME) (Agencia Nacional para el Medio Ambiente y la Energía),  du Plan Bâtiment Durable ou du Conseil Régional Nouvelle-Aquitaine (Consejo Regional Nueva Aquitania). Varios dispositivos prácticos fueron finalmente presentados, tales como INEF 4 o la SEM ARTEE, así como la herramienta Rénover Facile du Pôle CREAHd.

Una breve presentación del Pôle CREAHd, clúster del sector de la construcción y de los materiales en la región de Nueva Aquitania, subrayó la importancia de sus 11 años de actividad al servicio de las partes interesadas en el sector. Con 150 miembros hasta la fecha, ha apoyado 40 proyectos de innovación desde su concepción hasta la búsqueda de fondos, y ofrece diferentes formatos de asesoramiento y apoyo para hacer que su red sea cada vez más competitiva.

La colaboración transfronteriza es, de hecho, un vector importante para el desarrollo y la competitividad de las empresas representadas por el clúster, siendo precisamente este tema de la financiación de la renovación energética un desafío compartido con sus contrapartes europeas. Estos intereses comunes llevaron a CREAHd a integrar el proyecto REHABILITE, proyecto en el marco del cual se organiza este foro.

Las intervenciones e intercambios en el marco del Foro han permitido llegar a conclusiones constructivas y ejes de trabajo para profundizar en la temática. Las razones para apostar por la rehabilitación energética van más allá del argumento energético: confort, salud, adaptación a las necesidades de la vejez y de la atención en el domicilio deben tomarse en cuenta como argumentos de peso que apoyan la decisión final del usuario. La claridad de la información, los pasos a seguir y las ayudas disponibles para el usuario medio dependen en gran medida de la existencia de dispositivos de apoyo locales. El refuerzo de una comunicación adaptada sobre los instrumentos y dispositivos  existentes, con el fin de que sean accesibles a todos, es un elemento indispensable para alcanzar los objetivos señalados. Una cifra resulta reveladora respecto a esta realidad: más de un 40 % de los franceses no se han beneficiado nunca de ninguna ayuda del Estado para emprender rehabilitaciones energéticas.  

Las actas del Foro están disponibles aquí.


Información importante sobre cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.