El tercer Foro transnacional Rehabilite reúne a 70 participantes en Amarante, Portugal Noticia 30/05/2018 12:51

Amarante_2 Amarante_3 Amarante_4

Cerca de 70 participantes se reunieron el pasado viernes, día 25 de mayo en el CCA - Centro Cultural Amarante María Amelia Laranjeira, para asistir al Tercer Foro Transnacional del proyecto Rehabilite, implementado por un consorcio transnacional del ámbito de la eficiencia energética, que incluye la Comunidad Intermunicipal de Tâmega y Sousa (CIM de Tâmega y Sousa), quien fue anfitrión de este evento.

El Foro reunió a expertos nacionales y extranjeros del área de rehabilitación para un análisis de las políticas de eficiencia energética implementadas en Portugal, así como de las soluciones financieras existentes en el mercado para la financiación de acciones en esta área, con el objetivo de promover el intercambio de buenas prácticas y de experiencias de éxito entre profesionales e instituciones públicas y privadas en el área de la eficiencia energética.

José Luis Gaspar, alcalde de Amarante, abrió el evento y destacó la importancia de la temática del Foro: "La energía está sobre la mesa, en cualquier discusión, porque tiene que ver con todo: con el confort, con la sostenibilidad, con el clima. (…) Hoy, las ciudades están llamadas a invertir el ciclo y de ahí la importancia del financiamiento de la rehabilitación de los edificios para acelerar este proceso de inversión.”

Una posición compartida por Gonçalo Rocha, Vicepresidente de la CIM de Tâmega y Sousa y alcalde de Castelo de Paiva, que subrayó la importancia que la rehabilitación urbana y la eficiencia energética tienen, especialmente para aquellos que tienen responsabilidades en el dominio público. En su intervención, Gonçalo Rocha recordó las razones que guiaron la CIM de Tâmega y Sousa a integrar el consorcio Rehabilite: "dar a conocer a la comunidad de Tâmega y Sousa los mecanismos y las líneas de apoyo que existen y la importancia de la rehabilitación para el parque edificatorio de nuestro país. (…) hoy tenemos una oportunidad de oro para rehabilitar nuestros edificios y dar respuesta a una preocupación latente: la cuestión de la descarbonización de los centros urbanos. Este es un objetivo generacional que marcará nuestro territorio y todo el país. "

La primera parte del Foro se dedicó a diferentes métodos para la evaluación de la eficiencia energética en los edificios, e incluyó las intervenciones de Manuel Duarte Pinheiro, Profesor Adjunto del Departamento de Ingeniería Civil, Arquitectura y Recursos de la Tierra del Instituto Superior Técnico de la Universidad de Lisboa, João Marcelino, presidente de la asociación Passivhaus de Portugal, Fernando Collado Bermudo, técnico de la Agencia Extremeña de la Energía (España), entidad que lidera el proyecto Rehabilite, y Ricardo González Pedraz, Consultor senior del Departamento de Finanzas Públicas de AFI - Analistas Financieros Internacionales (España).

La financiación de las intervenciones de eficiencia energética fue el tema del segundo panel, que reunió a João Cleto, Técnico Superior de AGENEAL - Agencia Municipal de Energía de Almada, Jorge Rodrigues de Almeida, Director Europeo del Investor Confidence Project, Ana Rodrigues Uhlfelder, Gestora de la Línea BPI / BEI Eficiencia Energética de la Dirección de Productos y Servicios a Empresas del Banco BPI, y Maria Albuquerque, Técnica Superior de la Estructura de Gestión del IFRRU 2020.

Hasta el momento, los tres Foros Transnacionales de Rehabilite han profundizado en las diferentes situaciones y prácticas en materia de rehabilitación energética de las regiones involucradas en el proyecto. Encarando ya su recta final, un último y cuarto Foro servirá de cierre del proyecto en noviembre, presentando sus principales resultados y reuniendo importantes expertos y destacadas experiencias en la materia. Tendrá lugar en Angoulême, Francia.


Información importante sobre cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.