La experiencia polaca, paradigma en instrumentos financieros para la rehabilitación energética Noticia 01/06/2017 10:21

Gdansk technical visit_1 Gdansk technical visit_2 Gdansk technical visit_3

Una delegación de socios y stakeholders de Interreg Sudoe Rehabilite realizaron la segunda visita técnica del proyecto, durante los días 29 al 31 de mayo, en Polonia. En la ciudad de Gdansk, tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano varias iniciativas de renovación energética local, los instrumentos financieros utilizados para su desarrollo y los resultados obtenidos.


La visita se realizó en el marco de la VI Conferencia Interregional sobre Instrumentos financieros para la rehabilitación energética que organizaba el proyecto Interreg Europe Finerpol, centrada en la experiencia polaca, lo que permitió a los socios y stakeholders de Rehabilite conocer además el Urban Development Fund Pomorskie y otras experiencias regionales en profundidad.


The Culture Garrison: de complejo militar a espacio cultural

La comitiva invitada de Rehabilite recorrió las instalaciones del Garnizon-The Culture Garrison, un antiguo complejo militar reconvertido en espacio cultural y de ocio, que fue rehabilitado gracias a financiación europea, a través de Jessica, Ayuda europea conjunta en apoyo de inversiones sostenibles en zonas urbanas. Esta línea es una iniciativa de la Comisión Europea desarrollada en colaboración con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (BDE). Su objetivo es fomentar la regeneración y el desarrollo urbano sostenible por medio de mecanismos de ingeniería financiera.


Esta financiación ha permitido reconvertir los edificios históricos en desuso del complejo de Garnizon, que fueron utilizados por el legendario cuerpo de húsares, en espacios para conciertos y exposiciones, librería y restaurantes. La intervención prevista, que cubre un área de 12,500m2, comprende rehabilitaciones para uso habitacional, con especial énfasis en sostenibilidad energética.


Además, la delegación pudo descubrir también algunas intervenciones apoyadas por el Wojewódzki Fundusz Ochrony Środowiska i Gospodarki Wodnej w Gdańsku (Fondo Provincial para la Protección del Medio Ambiente y la gestión del Agua de Gdansk).


Este encuentro contó con la intervención de Goetz von Thadden, jefe de Instrumentos Financieros para Mar Báltico y Europa del Norte del Banco Europeo de Inversiones, que explicó el papel desempeñado por el BEI en la construcción del Urban Development Fund Pomorskie; y con la participación de Agnieszka Starczewska, HR Bussines Partner de Kajk, quien explicó el decisivo rol del banco local Bank Gospodarstwa Krajowego (BGK) en la gestión del instrumento financiero.


Información importante sobre cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.