La Rehabilitación, como motor de regeneración urbana Evento 05/05/2017 13:08

getafe1 Getafe2

Como portavoz de una de las entidades socia de Rehabilite, el responsable de Proyectos Internacionales de la Fundación Laboral de la Construcción, Javier González López, presentó el proyecto en la jornada «La Rehabilitación como motor de la regeneración urbana», organizada por la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) del Ayuntamiento de Getafe el 4 de mayo.

Con motivo de la celebración de sus 20 años de actividad, los portavoces de la EMSV insistieron en “la necesidad de profundizar en la regeneración urbana y la modernización de la ciudad, de sus edificios y de los hábitos de vida de los ciudadanos”.

En el foro se abordaron aspectos específicos de la rehabilitación energética, tales como los retos actuales a los que se enfrenta, las ayudas disponibles, buenas prácticas existentes o los instrumentos legales que involucra, entre otros.

En la mesa de debate centrada en «Financiación de actuaciones de Rehabilitación y Eficiencia Energética», González López aportó la experiencia europea de la Fundación Laboral de la Construcción en rehabilitación eficiente, en general, y la perspectiva en la que trabaja el proyecto Rehabilite respecto a instrumentos financieros innovadores, en particular. También intervinieron: Pilar Pereda Suquet, asesora del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid; Ana Belén Hernández, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (Anerr); Enrique García Jiménez, responsable de Asistencia y Promoción Técnica de Gas Natural Distribución; María Teresa de Diego Fernández, responsable del Área de Rehabilitación Urbana de Ferrovial; María Cruz de Pablo Pecharromán, ‎directora de Banca de Empresas e Instituciones en Triodos Bank; Luis Mateo Montoya, director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes (Andimat) y Juan Casares Collado, vicepresidente primero de la Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación (FCV).

Además de abordar la importancia que la financiación tiene para incentivar la rehabilitación o las barreras existentes para alcanzar nuevos modelos de apoyo económico, los ponentes pusieron en evidencia el peso de elementos conexos como la imprescindible profesionalización del sector de la construcción para garantizar intervenciones de calidad o la necesidad de concienciar a los usuarios finales sobre los beneficios reales que supone la rehabilitación en términos de ahorro, calidad de vida, confort o salud.

Información importante sobre cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.