Pamplona acogió el primer Foro Transnacional Rehabilite Noticia 02/03/2017 12:03

"imagen

NASUVINSA, la sociedad pública de vivienda y urbanismo del Gobierno de Navarra, acogió la mañana del 15 de diciembre unas jornadas de debate que constituyeron la primera edición del foro transnacional Rehabilite. Durante el foro se presentaron diferentes políticas de rehabilitación que se desarrollan en las en las regiones del sudoeste europeo y se analizaron las posibilidades que ofrece la Unión Europea para impulsar plataformas de apoyo a la financiación de los proyectos de Rehabilitación y Eficiencia Energética. Las Jornadas desarrolladas en Pamplona coincidieron también con el lanzamiento del “paquete de invierno” de medidas legislativas de la Unión Europea en materia energética presentado el 30 de noviembre en Bruselas. Entre las nuevas medidas presentadas por la Comisión Europea se encuentra la incentivación de las inversiones en renovación de edificios. Se trata de un sector que representa el 40% del consumo energético en Europa, aspecto al que hay que añadir que dos de cada tres edificios europeos fueron construidos con anterioridad a la entrada en vigor de medidas de aislamiento y que por lo tanto no son eficientes energéticamente y desperdician mucha energía.

Para incentivar estas inversiones en rehabilitación y renovación de edificios con criterios de eficiencia energética, la Comisión ofrece a los estados miembros la posibilidad de crear plataformas nacionales de inversión donde destinar Fondos Europeos para diseñar productos financieros dedicados específicamente a la financiación de la rehabilitación de viviendas y edificios, aspecto que también fue abordado en el Foro. Entre las principales conclusiones que se presentaron en el Foro por los expertos participantes en el mismo cabe reseñar las siguientes: España dispone de la estrategia para la renovación del sector de la Rehabilitación mejor valorada por la DG Energy UE. Sin embargo, los planes estatales no se han desarrollado según lo previsto en la estrategia. Las Comunidades Autónomas tienen serios problemas para disponer de información relativa a al porcentaje de ayudas gastadas en distintos tipos de intervenciones relativas a la rehabilitación. La falta actual de recursos tanto en las administraciones como en las familias obliga a que se concentren los esfuerzos en Accesibilidad y Eficiencia Energética. El 50% del parque de vivienda edificado en España es anterior a 1980, del cual el 80% presenta problemas de accesibilidad y el 16% se encuentra en mal estado de conservación. El 21% de la población se encuentra en riesgo de pobreza energética. El conjunto de actuaciones que van a tener que afrontar los propietarios de estas viviendas en los próximos años van a ser enormes.

Hay colectivos que actualmente no pueden acceder a ayudas ni subvenciones a la rehabilitación. La rehabilitación de viviendas no regenera por sí sola el tejido urbano. Debe ir acompañada de otras actividades y políticas que ayuden a regenerar los servicios, comercios y la vida social de los barrios. Es necesario “salir a la calle” y ayudar a los ciudadanos a emprender sus proyectos de rehabilitación con las mayores garantías de eficiencia técnica y económica. La existencia de “Oficinas de Barrio” y “Equipos de Gestión” ayuda mucho a generar la confianza necesaria en los vecinos y proponer proyectos con economías de escala ya que la desconfianza de los vecinos es el principal enemigo de la rehabilitación. Uno de sus objetivos principales es devolver las viviendas obsoletas al mercado. Es fundamental que todos los actores políticos vayan alineados y facilitar la entrada del capital privado en los procesos de rehabilitación. Se acabó el tiempo de las subvenciones únicamente públicas, aunque la realidad actual es que no hay muchos instrumentos financieros para este tipo de actuaciones y jornadas como la celebrada en Pamplona ayudan mucho para empezar a recorrer este camino. Las jornadas contaron con cerca de 80 participantes representantes de autoridades, profesionales y expertos en la materia de rehabilitación de más de 15 regiones europeas de España, Francia y Portugal. 

Información importante sobre cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.