Primera visita técnica a Amiens Noticia 15/03/2017 11:31

"imagen

SPEE, un servicio público dedicado a la eficiencia energética, acogió en Amiens (Francia) el 12 y 13 de enero una delegación europea del proyecto REHABILITE. Los objetivos de esos dos días fueron intercambiar y compartir conocimiento y experiencias de modelos innovadores para el financiamiento de la rehabilitación energética. El encuentro se centró en la presentación de Picardie Pass Renovation y de REV3, de la región Hauts-de-France, dos innovadores modelos/proyectos para promover y apoyar las políticas de eficiencia energética en vivienda privada y edificios públicos. Más de 30 stakeholders, interesados en la eficiencia energética en el sector de la construcción, acudieron a esta visita.

En los países europeos, la principal barrera para mejorar el ahorro y combatir la pobreza energética es la financiación de la rehabilitación de los edificios existentes. Tres cuartas partes de las propiedades inmobiliarias están compuestas de edificios residenciales. Dos tercios de los edificios han sido construidos antes de la primera regulación térmica. Como consecuencia, son las pequeñas y medianas empresas quienes acometen normalmente un importante porcentaje de su actividad en el sector residencial. Estas actividades deben realizarse en estrecha colaboración con los propietarios. Es necesario señalar que la rehabilitación de edificios construidos presenta con frecuencia dificultades debidas a la complejidad del proceso de decisión, a lo que se une la falta de conocimientos técnicos específicos y de apoyo financiero. Las principales conclusiones del encuentro fueron las siguientes: Picardie Pass Renovation propone un apoyo a los propietarios a lo largo de todo el proyecto de rehabilitación energética. Los usuarios cuentan con la confianza que les da un servicio público que ejerce como intermediario con terceras partes.

El apoyo técnico y financiero es especialmente valorado en caso de problemas o dificultades (comunicación con terceras partes, empresas, bancos, aseguradoras,…) Los dos días de seminario demostraron que existen posibilidades para crear itinerarios para financiar proyectos de rehabilitación. El proyecto Picardie Pass Renovation muestra una perspectiva interesante, igualmente ventajosa para los propietarios y las empresas. Además impulsa los negocios locales y promueve la creación de puestos de trabajo adicionales. Una gran cantidad de proyectos innovadores de rehabilitación en los países participantes deben ser apoyados si se quiere conseguir el objetivo de la Comisión Europea para 2020. En conclusión, los proyectos presentados durante estos dos días pusieron en evidencia que formas innovadoras de financiamiento pueden ser utilizadas para aumentar los proyectos de rehabilitación y dar respuesta a las necesidades de los edificios actuales.

Los países europeos, y en especial Francia, España y Portugal, necesitan nuevos esquemas para la financiación de la rehabilitación. 

Información importante sobre cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.