Rehabilite participa en el 'Advocacy Bootcamp' de Interreg Sudoe e Interreg Med, en Portugal Evento 30/06/2018 09:57

Advocacy Bootcamp Interreg cartel universidad inicio2 inicio francisco serra andrea dinamica exterior arnold de boer stephen boucher taller target 2 asistentes2 taller rrss taller rrss2 registro

Rehabilite fue uno de los proyectos invitados al Advocacy Bootcamp sobre comunicación y lobbying que organizaron los programas InterregSudoe e Interreg Mediterranean, durante los días 28 y 29 de junio, en la Universidade do Algarve en Faro (Portugal). El encuentro estaba dirigido a responsables de Difusión de proyectos europeos, por lo que la Fundación Laboralde la Construcción asistió como entidad coordinadora de Comunicación del proyecto Rehabilite.

Este foro práctico reunió a unas 60 personas relacionadas con iniciativas pertenecientes a sendos programas, que asistieron a charlas sobre éxito de difusión e impacto de iniciativas llevadas a cabo en periodos anteriores; conferencias de expertos internacionales, como Arnold de Boer, lobista para la European Association of Craft, Small and Medium-SizedEnterprises -conocida como UEAPME-, y Stephen Boucher, influencing político; y talleres prácticos sobre storytelling, comunicación digital, narrativa emotiva y redes sociales, como los que impartieron Charlelie Jourdan y Kwinten Lambrecht.

Francisco Serra, presidente de la Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Algarve (CCDR), abrió la primera jornada y expuso la misión de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional, encargada de implementar políticas ambientales, regionales y de planificación urbana, así como de desarrollo de la “región inteligente” de Algarve.

Promoción, influencia, capitalización y liderazgo

Por su parte, Andrèa Rodríguez, responsable de Comunicación y Capitalización del programa Interreg Sudoe, explicó que el término ‘advocating’ engloba cuestiones como la promoción, la influencia, la capitalización y el liderazgo. Y añadió que lo que se pretende, sobre todo, es que los participantes de ambos programas se sientan “embajadores Interreg”.

Algunos ponentes destacaron la importancia de resaltar “números, pruebas y estadísticas creíbles” como aspecto fundamental para convencer a stakeholders y lograr su apoyo. Sin embargo, también destacaron que es necesario desarrollar el lado humano en la defensa y promoción de cualquier proyecto.

En este sentido, Arnold de Boer habló sobre los requisitos para que el consorcio de un proyecto funcione: “¡Las asociaciones son la clave! Es muy importante elegir a las personas adecuadas y mostrar tu fuerza y tu valor añadido”.

Otros consejos que lanzó De Boer fueron: “Tienes que encontrar quién pueda hacer que suceda lo que quieres que suceda, y para ello, hay que ser muy específico y adaptar el mensaje a los objetivos. Las claves del éxito para una estrategia de impacto se basan en que sea tangible, clara y concisa”.

Por su parte, Stephen Boucher comentó que “el advocacy es como la amistad: un proceso entre personas, no entre robots, que ayuda a construir una estrategia de impacto eficiente”. Y recordó: “La volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad son parámetros generales a tener en cuenta para dar forma a una estrategia clara de lobbying, por lo que hay que ser ágil, observar, monitorizar y reflexionar antes de construir el Plan y la Estrategia del proyecto”.

El evento, repleto de dinámicas, concluyó con un ejercicio práctico de lanzamiento en grupo durante el cual todos los participantes pudieron poner en práctica los conocimientos y recomendaciones adquiridos a lo largo del evento.



Información importante sobre cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.