El III Foro Transnacional reúne
a 70 participantes en Portugal

Cerca de 70 profesionales del ámbito de la eficiencia energética se reunieron el 25 de mayo en el Centro Cultural María Amelia Laranjeira de Amarante (Portugal), para asistir al III Foro Transnacional que organiza el proyecto Rehabilite. La Comunidad Intermunicipal de Tâmega y Sousa fue el socio anfitrión de este evento.

El encuentro reunió a expertos nacionales y extranjeros del área de la rehabilitación para analizar las políticas de eficiencia energética implementadas en Portugal, así como las soluciones financieras existentes en el mercado para respaldar acciones en esta área. Otro objetivo de la jornada alcanzado fue promover el intercambio de buenas prácticas y de experiencias de éxito en la financiación de rehabilitaciones eficientes de edificios, entre profesionales e instituciones públicas y privadas. Leer más

La presencia de la mujer en
el sector de la energía

De acuerdo a lo previsto en el proyecto en materia de perspectiva de género, en la cuarta reunión del consorcio de Rehabilite, celebrada en Amarante (Portugal), Maria José Magalhaes, presidenta de la União de Mulheres Alternativa e Resposta (UMAR), impartió un taller en el que abordó la interacción entre mujeres y el sector de la energía, su grado de participación en el sector, los factores que limitan la presencia femenina y la importancia del empoderamiento de las profesionales para garantizar un pleno desarrollo social. Tras su intervención, se abrió un provechoso espacio de debate con las personas representantes de las instituciones socias.

La União de Mulheres Alternativa e Resposta es la organización encargada de evaluar el cumplimiento de los principios horizontales de Rehabilite y dar apoyo a la sensibilización en materia de género en el proyecto. Leer más

Lanzamos el vídeo de Rehabilite Interreg Sudoe

¿Sabías que es habitual que en edificios antiguos, aun pagando mucho en las facturas de energía, a final de mes la vecindad pase frío? ¿Y sabías que hay especialistas dispuestos a ofrecerte asesoramiento gratuito para que puedas hacer una rehabilitación eficiente en tu vivienda?

Conoce en qué te pueden ayudar los servicios y expertos del proyecto Rehabilite Interreg Sudoe a través del vídeo que te presentamos. Leer más

Mooc gratuitos impartidos por expertos en rehabilitación energética

El proyecto europeo Rehabilite, perteneciente al programa Interreg Sudoe, ha lanzado el primero de los tres cursos on line, abiertos y gratuitos, que se están desarrollando en esta iniciativa, orientados a cualquier persona interesada en formarse en rehabilitación eficiente de edificios e instrumentos financieros.

El MOOC (Massive On line Open Course) inicial está centrado en “Soluciones técnicas existentes para la mejora de la eficiencia energética del edificio”.

El segundo MOOC, que se lanzará próximamente, se centra en los “Estudios técnico-económicos y de viabilidad aplicados a mejoras en rehabilitación energética”.

Y el tercero, el único para el que se requieren conocimientos medios en economía, abordará “Instrumentos financieros basados en fondos estructurales orientados a la rehabilitación energética de edificios: introducción, estructuración financiera, estudio de viabilidad exante, aplicación y ejecución". Leer más

Destacamos

IV Foro Transnacional

El IV Foro Transnacional Rehabilite tendrá lugar en Angoulême (Francia) entre el 20 y el 22 de noviembre de 2018, y será punto de encuentro de expertos y stakeholders para compartir experiencias exitosas en rehabilitación energética y edificación eficiente en Europa, así como en la utilización de instrumentos financieros.

Pilotos

Rehabilite ha iniciado la implementación de los pilotos del proyecto para la reducción del consumo energético de los siguientes edificios: un edificio histórico en el centro de Lisboa, las oficinas de CIM-TS en Penafiel (Portugal), la Casa de la Cultura en Villafranca de los Barros (España), el instituto público Alfonso X de Murcia (España) y un edificio de renta social gestionado por Nasuvinsa en Sarriguren (España).

Links de interés

Incremento del presupuesto de la UE para el programa LIFE dedicado al clima y el medio ambiente.

Directiva Europea de Eficiencia energ├ętica en edificios, algunos datos destacados.

Abierta la nueva convocatoria INTERREG SUDOE.


Si desea dejar de recibir este newsletter envíe correo indicando BAJA Rehabilite al email rehabilite@rehabilite.eu